Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO firma un importante acuerdo sobre horarios en BNP Paribas España

    18/05/2017.
    CCOO firma un importante acuerdo sobre horarios en BNP Paribas España

    CCOO firma un importante acuerdo sobre horarios en BNP Paribas España

    Afecta a 139 trabajadores en Madrid y corrige la situación de las nuevas contrataciones a las que no se aplicaba el horario contemplado en el convenio colectivo

    CCOO ha firma un importante acuerdo con la dirección de BNP Paribas España que regula los horarios en todos los departamentos, centros de trabajo y red de oficinas, tras detectar que desde el año 2002 y sin negociación alguna con la representación sindical, la entidad bancaria aplicaba en sus nuevas contrataciones de personal unos horarios al margen de los recogidos en el Convenio Colectivo de Banca. El acuerdo afecta en Madrid a 139 personas, casi el 80% de la plantilla en toda España.

    Este acuerdo regula y armoniza horarios de diferentes colectivos con contraprestaciones en dinero y en días libres, según los casos. El horario en BNP Paribas España presentaba multitud de variaciones y casuísticas que daban como resultado una jornada laboral difícil de regular como consecuencia de la individualización de las relaciones laborales. No existía jornada de verano. Un sistema variopinto no acordado con la representación legal de los trabajadores en la que ni tan siquiera se reconocía el convenio colectivo de banca, que regula las condiciones laborales de todas las plantillas de banca en España y por tanto también a la plantilla de BNP Paribas España.

    En el acuerdo se incorporan medidas de flexibilidad horaria de carácter universal, sin necesidad de justificación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la entidad y facilitar la conciliación familiar.

    Para CCOO este acuerdo supone un importante avance en la articulación de la negociación colectiva y en la eliminación de cualquier veleidad de individualizar el marco contractual de las plantillas, y supone un primer paso para continuar profundizando en la interlocución y para situar a la entidad en la vanguardia de las relaciones laborales.